PRONÓSTICO SOBRE EL MERCADO ORGÁNICO

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Una organización de investigación de mercado (*) pronostica un brillante futuro para el mercado de alimentos y bebidas orgánicas en el mundo en el periodo 2014-2020.

Un reciente estudio por Grand View Research, Inc. indica que el Mercado de los alimentos y bebidas orgánicas crecerá un 15,5% CAGR (Compound Annual Growth Rate = crecimiento anual medio promedio compuesto) durante el período 2014 al 2020 (período pronosticado) según Medgadget (un medio independiente de doctores e ingenieros biomédicos).

El estudio también estima que el Mercado alcanzará US$ 212 mil millones hacia el fin de ese período. Esto puede atribuirse a la conciencia saludable respecto del consumo de alimentos y bebidas no orgánicos cargados de antibióticos, pesticidas, etc. dañinos para la salud humana. Por el contrario, los alimentos y bebidas orgánicas son no tóxicos y amigables al medio ambiente. Así, su demanda creció un 10% desde el 2007.

Sin embargo, existen grandes diferencias de precios entre los productos orgánicos y los no orgánicos. Más aún, los productos orgánicos tienen una vida de mostrador más corta. Aún así, el futuro luce brillante para el mercado de los alimentos y bebidas orgánicas, parcialmente debido al apoyo gubernamental (en los países desarrollados).

Más de ciento sesenta países en el mundo practican la agricultura orgánica. El Mercado norteamericano de los alimentos y bebidas orgánicas casi alcanzó la mitad del mercado mundial, siendo seguido por Europa con una participación del 44% en el mismo año. La región de Asia-Pacífico será la de más rápido crecimiento en el futuro cercano. El mercado mundial es fragmentado y altamente competitivo.

(*) Extraído de ORGANIC FOOD AND BEVERAGES MARKET SHOULD REACH $211.44 BILLION BY 2020 (Organic-Market.info, by Editor, Dec. 31, 2015)

http://organic-market.info/news-in-brief-and-reports-article/organic-food-and-beverages-market-should-reach-211-44-billion-by-2020.html

¿PUEDE LA AGRICULTURA ORGÁNICA ALIMENTAR AL MUNDO?

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A pesar de los millones de dólares gastados por las grandes corporaciones químicas tratando de mostrar que la agricultura orgánica no puede alimentar la rápida expansión de las poblaciones mundiales, algunos extensos y profundos estudios muestran que las diferencias en rendimiento entre la agricultura orgánica y la convencional son pequeñas y están aún sujetas a mayores reducciones.

Un artículo en el Only Organic Blog (1) cita las actas de la Real Sociedad de Londres (Proceedings of London’s Royal Society) de Dic. 10, 2014 (2) que dicen: “No encontramos diferencias significativas en los rendimientos de cultivos leguminosos y no leguminosos, perennes y anuales, y los llevados a cabo en países desarrollados o en vías de desarrollo. En cambio encontramos el novedoso resultado de que dos prácticas agrícolas, la de multicultivos y la de rotaciones, reducen sustancialmente la brecha de rendimientos (al 9 ± 4% y al 8 ± 5%, respectivamente) cuando estos métodos eran aplicados en sistemas exclusivamente orgánicos. Estos prometedores resultados basados en estrictos análisis de grandes meta-datos, sugieren que una adecuada inversión en la investigación agroecológica para mejorar los sistemas de manejo orgánico podría reducir grandemente o eliminar la brecha de rendimientos para algunos cultivos y regiones”.

El artículo arriba mencionado del Only Organic Blog añade una muy importante observación: “El hecho es que enfocarse en los rendimientos no van a curar el hambre global o la obesidad, dos de los mayores problemas que enfrentan las sociedades modernas. Cuando la agricultura Norteamericana trata de aumentar los rendimientos, lo hace con maíz, el que termina alimentando las vacas o los autos, no a la gente. De hecho, más de las tres cuartas partes de las calorías producidas en las granjas de Norte América van a alimentos para ganado y biocombustibles. Necesitamos realmente cultivos de maíz de mayores rendimientos que destruyen el suelo, se escurren en los cursos de agua y proveen solo pequeñas cantidades de alimentos comestibles (historia completa: http://iopscience.iop.org/1748-9326/8/3/034015)”.

Por lo tanto podemos preguntar ¿Quién es el principal responsable del hambre en el mundo? ¿Los rendimientos agrícolas o los intereses corporativos? Monstruosas corporaciones internacionales producen semillas genéticamente modificadas y son dueños de las patentes – no dejando su multiplicación en manos de los agricultores – también producen fertilizantes y herbicidas químicos, sintetizan productos para el control de pestes y, además, frecuentemente controlan los campos de producción y la maquinaria. Un perfecto nudo corredizo para los agricultores que casi conduce a la moderna esclavitud económica.

Pero, por supuesto, esas corporaciones necesitan tener una excusa para sus mega-negocios y encontraron la mejor: el hambre del mundo. E invierten millones de dólares en publicidades engañosas o, aún peor, en investigaciones que tratan de convencer que es solo a través de las premisas de la revolución industrial que el hambre en el mundo puede ser mitigada. Para lo cual las tierras agrícolas tienen que expandirse deforestando, las poblaciones deben traslocarse, no importa que el ambiente sea dañado, que los recursos mundiales sean destruidos, el clima cambiado y, finalmente, que la misma producción de alimentos que dicen querer promover sea dañada.

Y si el hambre del mundo no fuera excusa suficiente, han encontrado otra: la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por combustibles agrícolas. No importa si las calamidades arriba mencionadas producidas por la revolución verde no son para la producción de alimentos, sino de combustibles agrícolas. De otro modo, ¿Cómo sería saciada la sed por la energía requerida por sus plantas industriales? La excusa esta vez es reemplazar los combustibles fósiles. No importa que ambos combustibles produzcan emisiones cuando son quemados. Hay una sacrosanta necesidad de energía que debe producirse sin buscar modos de reducirla. O por lo menos evitando la más trabajosa búsqueda de sustitución por energías alternativas.

Por lo tanto el problema no es la diferencia entre rendimientos agrícolas. El problema es que la agricultura orgánica conduciría a la destrucción del círculo vicioso que sostiene el negocio y el valor de las acciones de esas corporaciones monstruo. Este es el principal problema y no el hambre del mundo.

Jorge Casale, Editor.

(1) Orgánica puede alimentar al mundo (Emily Cassidy, Sólo Orgánica, 10 de diciembre, 2015). http://www.onlyorganic.org/organic-can-feed-the-world/

(2) http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/282/1799/20141396

ALIMENTOS ORGÁNICOS: ¿SON REALMENTE “MÁS CAROS” QUE LOS CONVENCIONALES?

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Uno de los mayores obstáculos en la comercialización de los alimentos orgánicos es que son “más caros” que los convencionales. La verdad es que los precios de los productos orgánicos reflejan el costo real de producir alimentos en forma sustentable, mientras que los costos externos de producir en forma convencional se esconden en un engañoso y malintencionado sistema de cálculo de costos de producción que ignora aquella parte del costo de producción que en realidad estamos transfiriendo a las futuras generaciones.

En una concurrida Semana Verde en Berlin, la IFOAM y el distribuidor de alimentos orgánicos Nature & More introdujeron la iniciativa 'Verdadero costo de los alimentos " (el ‘Verdadero Costo del Alimento’) que promueve la idea de que los precios de los alimentos tienen que reflejar los costos reales de producción, incluyendo los costos ambientales y sociales, hoy ignorados. La iniciativa de transparencia El verdadero costo de los alimentos demuestra a los consumidores cuales son los costos reales de producir los alimentos orgánicos vs. los convencionales. El distribuidor Berlinés BioCompany fue seleccionado como socio para el lanzamiento del proyecto.

En un reciente artículo del servicio noticioso alimentario FreshPlaza en el que se comenta la mencionada iniciativa (*), el autor dice que “los alimentos nunca fueron más baratos, pero que el costo de producir cada alimento lleva incluidos costos ecológicos y sociales que no son contabilizados”.

De acuerdo con la Organización de la Agricultura y los Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) los costos ocultos de producir alimentos convencionales alcanzan US$ 700 mil millones en daño ecológico y 900 mil millones en costos sociales; que, sumados, importan 1,6 billones de dólares. Si los precios de los alimentos reflejaran los costos reales, los productos orgánicos serían significativamente más baratos que sus pares convencionales”. Este es el principal mensaje que la campaña Verdadero costo de los alimentos como la Naturaleza & More lanzó hoy en una conferencia de prensa durante la Semana Verde de Berlín. Naturaleza & More está en condiciones de ofrecer a los consumidores información sobre costos reales en punto de venta de productos como uvas, peras y piñas.

El artículo continúa diciendo que la campaña Verdadero costo de los alimentos fue comenzada como un esfuerzo conjunto con la FAO que recientemente publicó un estudio fundamental de contabilidad de costos totales. Y cita a la ex-Ministro alemán de agricultura y política “Verde” Renate Künast que declara que la externalización de los costos ambientales y sociales ha sido un tema constante en la agenda alimentaria internacional por décadas. “Ahora basta de hablar”, dijo, “Transparentar estos costos en el punto de venta es un paso revolucionario, y una revolución alimentaria es precisamente lo que necesitamos”.

Volkert Engelsman, CEO y fundador de Nature & Más / EOSTA, es el iniciador de esta campaña. En el 2015 condujo exitosamente la campaña internacional "Salvar nuestros suelos" (Salvemos Nuestros Suelos) que concientizó sobre los peligros de la degradación mundial de suelos y la urgente necesidad de cambiar a métodos agrícolas de conservación de suelos. “Queríamos poner un valor monetario a la degradación de los suelos y comparar a los productos orgánicos con los convencionales”, dijo Engelsman. Ahora la FAO conjuntamente con científicos publicó nuevos modelos para calcular otros costos externalizados de producción de alimentos incluyendo la polución del agua, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el impacto en la salud y los niveles de vida.

Engelsman continuó diciendo: “Si miramos a los números vemos con claridad cristalina que los alimentos convencionales deberían ser considerablemente más caros que los orgánicos. Ahora podemos demostrar cuán grande es realmente la diferencia. Cuáles son los costos ambientales y sociales que estamos transfiriendo a nuestos hijos, nietos y la Naturaleza? Para hacerlos transparentes hemos desarrollado una herramienta de comunicación llamada Flor verdadero costo (la Flor del Verdadero Costo) naturaleza & Más. Esto permite al consumidor ver los costos de un vistazo”.

También, durante la conferencia de prensa, Markus Arbenz, director de IFOAM, co-anfitrión de la conferencia, enfatizó la necesidad de internalizar costos tales como la purificación del agua de bebida contaminada con nitratos, el empobrecimiento de los productores, el deterioro de los suelos, la ganadería sin cuidados de bienestar animal, y las muchas especies que están siendo conducidas a la extinción. Decimos que no queremos que esto ocurra, “pero sigue ocurriendo”, Dijo Arbenz, añadiendo que “el polucionante es quien debe cargar con estos costos en lugar de ponerlos sobre los hombros del público, los agricultores, las futuras generaciones o el ambiente”.

Felix Prinz zu Löwenstein, Presidente de la Asociación Alemana de Agricultura Ecológica BÖLW (Asociación Alemana de Agricultura Ecológica, BÖLW), agregó: “La transformación ha comenzado. Los agricultores, procesadores y distribuidores de alimentos orgánicos apuntan junto con los consumidores hacia dónde va el futuro de la producción sustentable de alimentos. Sin embargo, esto va a funcionar extensivamente en toda la cadena solo si los precios de nuestros productos alimentarios en verdad muestran la verdad”.

El socio de la iniciativa, la empresa Bio Company, es conocida como la primera cadena de venta de abarrotes que transmitió el mensaje en sus puntos de venta. CEO Do, Georg Kaiser, dijo, “Estamos entusiasmados por ser la primer tienda de alimentos en toda Alemania en comunicar los costos reales de los alimentos. Los primeros resultados confirman que la decisión que tomamos fue la correcta: el orgánico es la dirección a seguir”.

(*) NATURALEZA & Más tomas 'COSTE REAL DE LOS ALIMENTOS’ AL CONSUMIDOR, (FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Boletines, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Enero. 20, 2016) artículo completo: Boletines http://www.freshplaza.com/article/151816/Nature-and-More-takes-True-Cost-of-Food-to-the-consumer

Para más información: Michael Wilde, EOSTA / Naturaleza & Más: michael.wilde@eosta.com;
www.natureandmore.com, y www.eosta.com

Arsénico en la comida y en el arroz

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Arsenic in your food
Our finding show a real need for federal standars for this toxin
Consumers Report magazine: November 2012

1. What is arsenic? / Que es el arsénico?
Arsenic is a naturally occurring element that is found in soil, water, plants and animals. The properties of arsenic have been known since antiquity. In ancient times, it was used in a variety of potions of uncertain therapeutic value and was a favorite

Mensaje de los productores de arroz de USA

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Los productores al igual que las compañías que producen arroz en Estados Unidos toman gran orgullo en proveer al consumidor un arroz saludable, de buena calidad y nutritivo. Sabemos que la palabra arsénico es una palabra alarmante para muchos consumidores y que usted puede tener dudas.

Programa de Insercion Agricola

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Evaluacion de los estudios existentes sobre ciclos de vidas de consumo energetico y emisiones de gases efecto invernadero para los sectores lechero, cerealero, oleaginoso y carne bovina asi como relevamiento de las preocupaciones y expectativas de esos sectores con miras a su insercion internacional.


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