ALIMENTOS ORGÁNICOS: ¿SON REALMENTE “MÁS CAROS” QUE LOS CONVENCIONALES?

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Uno de los mayores obstáculos en la comercialización de los alimentos orgánicos es que son “más caros” que los convencionales. La verdad es que los precios de los productos orgánicos reflejan el costo real de producir alimentos en forma sustentable, mientras que los costos externos de producir en forma convencional se esconden en un engañoso y malintencionado sistema de cálculo de costos de producción que ignora aquella parte del costo de producción que en realidad estamos transfiriendo a las futuras generaciones.

En una concurrida Semana Verde en Berlin, la IFOAM y el distribuidor de alimentos orgánicos Nature & More introdujeron la iniciativa 'Verdadero costo de los alimentos " (el ‘Verdadero Costo del Alimento’) que promueve la idea de que los precios de los alimentos tienen que reflejar los costos reales de producción, incluyendo los costos ambientales y sociales, hoy ignorados. La iniciativa de transparencia El verdadero costo de los alimentos demuestra a los consumidores cuales son los costos reales de producir los alimentos orgánicos vs. los convencionales. El distribuidor Berlinés BioCompany fue seleccionado como socio para el lanzamiento del proyecto.

En un reciente artículo del servicio noticioso alimentario FreshPlaza en el que se comenta la mencionada iniciativa (*), el autor dice que “los alimentos nunca fueron más baratos, pero que el costo de producir cada alimento lleva incluidos costos ecológicos y sociales que no son contabilizados”.

De acuerdo con la Organización de la Agricultura y los Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) los costos ocultos de producir alimentos convencionales alcanzan US$ 700 mil millones en daño ecológico y 900 mil millones en costos sociales; que, sumados, importan 1,6 billones de dólares. Si los precios de los alimentos reflejaran los costos reales, los productos orgánicos serían significativamente más baratos que sus pares convencionales”. Este es el principal mensaje que la campaña Verdadero costo de los alimentos como la Naturaleza & More lanzó hoy en una conferencia de prensa durante la Semana Verde de Berlín. Naturaleza & More está en condiciones de ofrecer a los consumidores información sobre costos reales en punto de venta de productos como uvas, peras y piñas.

El artículo continúa diciendo que la campaña Verdadero costo de los alimentos fue comenzada como un esfuerzo conjunto con la FAO que recientemente publicó un estudio fundamental de contabilidad de costos totales. Y cita a la ex-Ministro alemán de agricultura y política “Verde” Renate Künast que declara que la externalización de los costos ambientales y sociales ha sido un tema constante en la agenda alimentaria internacional por décadas. “Ahora basta de hablar”, dijo, “Transparentar estos costos en el punto de venta es un paso revolucionario, y una revolución alimentaria es precisamente lo que necesitamos”.

Volkert Engelsman, CEO y fundador de Nature & Más / EOSTA, es el iniciador de esta campaña. En el 2015 condujo exitosamente la campaña internacional "Salvar nuestros suelos" (Salvemos Nuestros Suelos) que concientizó sobre los peligros de la degradación mundial de suelos y la urgente necesidad de cambiar a métodos agrícolas de conservación de suelos. “Queríamos poner un valor monetario a la degradación de los suelos y comparar a los productos orgánicos con los convencionales”, dijo Engelsman. Ahora la FAO conjuntamente con científicos publicó nuevos modelos para calcular otros costos externalizados de producción de alimentos incluyendo la polución del agua, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el impacto en la salud y los niveles de vida.

Engelsman continuó diciendo: “Si miramos a los números vemos con claridad cristalina que los alimentos convencionales deberían ser considerablemente más caros que los orgánicos. Ahora podemos demostrar cuán grande es realmente la diferencia. Cuáles son los costos ambientales y sociales que estamos transfiriendo a nuestos hijos, nietos y la Naturaleza? Para hacerlos transparentes hemos desarrollado una herramienta de comunicación llamada Flor verdadero costo (la Flor del Verdadero Costo) naturaleza & Más. Esto permite al consumidor ver los costos de un vistazo”.

También, durante la conferencia de prensa, Markus Arbenz, director de IFOAM, co-anfitrión de la conferencia, enfatizó la necesidad de internalizar costos tales como la purificación del agua de bebida contaminada con nitratos, el empobrecimiento de los productores, el deterioro de los suelos, la ganadería sin cuidados de bienestar animal, y las muchas especies que están siendo conducidas a la extinción. Decimos que no queremos que esto ocurra, “pero sigue ocurriendo”, Dijo Arbenz, añadiendo que “el polucionante es quien debe cargar con estos costos en lugar de ponerlos sobre los hombros del público, los agricultores, las futuras generaciones o el ambiente”.

Felix Prinz zu Löwenstein, Presidente de la Asociación Alemana de Agricultura Ecológica BÖLW (Asociación Alemana de Agricultura Ecológica, BÖLW), agregó: “La transformación ha comenzado. Los agricultores, procesadores y distribuidores de alimentos orgánicos apuntan junto con los consumidores hacia dónde va el futuro de la producción sustentable de alimentos. Sin embargo, esto va a funcionar extensivamente en toda la cadena solo si los precios de nuestros productos alimentarios en verdad muestran la verdad”.

El socio de la iniciativa, la empresa Bio Company, es conocida como la primera cadena de venta de abarrotes que transmitió el mensaje en sus puntos de venta. CEO Do, Georg Kaiser, dijo, “Estamos entusiasmados por ser la primer tienda de alimentos en toda Alemania en comunicar los costos reales de los alimentos. Los primeros resultados confirman que la decisión que tomamos fue la correcta: el orgánico es la dirección a seguir”.

(*) NATURALEZA & Más tomas 'COSTE REAL DE LOS ALIMENTOS’ AL CONSUMIDOR, (FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Boletines, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Enero. 20, 2016) artículo completo: Boletines http://www.freshplaza.com/article/151816/Nature-and-More-takes-True-Cost-of-Food-to-the-consumer

Para más información: Michael Wilde, EOSTA / Naturaleza & Más: michael.wilde@eosta.com;
www.natureandmore.com, y www.eosta.com


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